Comparte
Ir abajo
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/12/2017
Ver perfil de usuario

Re: Cuéntanos tu miedo

el Mar Ene 09, 2018 11:57 pm
Buenas noches, decidí rehacer mi post. Lo pongo a continuación:

Identificar la situación
La situación en la que me encuentro, es decir, mi miedo, es la incertidumbre. No estoy seguro de qué hacer o de qué camino tomar, puesto que existe poca certeza de que ocurrirá en el futuro. Emigrar sin estudiar, tratar de completar la carrera sin saber si pueda ser capaz, ¿cuál es la opción que me beneficia más?
Como se habrán dado cuenta, la situación país es bastante pesada, y tomar una decisión sobre qué hacer en el futuro se ha vuelto cada vez más importante debido a estas mismas circunstancias. Al mismo tiempo, la incertidumbre del qué camino tomar se me hace abrumadora porque siento que no hay segundas oportunidades, o al menos que la primera es mucho más importante que las demás.
Esta misma incertidumbre, por momentos me impide centrarme al 100% en mis actividades, porque ‘doy dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás’, en vez de tres hacia adelante con convicción.

Obtener información
Hace un par de años acudí a un taller sobre emigración que se celebró en el hotel Jirahara en el que trataban condiciones legales, países recomendados (y especialmente no recomendados) para que el venezolano migrara. Se trató sobre países en los que se podía estudiar, en países en los que las condiciones climáticas eran parecidas, y un sinfín de características para ayudar a la persona a decidir. En ese momento, no pensé que la urgencia iba a crecer tanto como lo ha hecho hasta el día de hoy, pero sirve como conocimiento.
Sin embargo, las condiciones hace dos años no son las mismas que las condiciones del día de hoy, por lo que investigué un poco más sobre migrantes, en este caso, migrantes semi-conocidos.
Primero comencé preguntándole a familiares, de las personas que se habían ido al exterior, ¿cuáles habían sido sus condiciones, ¿cuáles eran sus estudios?, ¿tenían personas que las recibieron. Para mi sorpresa, no eran las condiciones ‘optimas’ que yo tenía en mente, pero en estos tiempos ningunas los son.
Pasé luego a hablar con mi prima, y con dos compañeros que se fueron y sus respuestas (como personas ya graduadas) fue la misma: “sigue estudiando, ya casi estás listo”. Me hablaron sobre que la situación en el otro país no era fácil, pero que al menos no era el infierno de Venezuela.
En cuanto a situaciones no tan bonitas, he conocido a personas que se han tenido que regresar (después de haber vendido todo prácticamente) pues se les ha hecho imposible conseguir trabajo, y necesitan comer. Se dice que de cualquier cosa se trabaja, pero también he visto personas que aun trabajando de lo que sea, no se pueden defender en un país con tantos gastos.
Cambiando un poco el enfoque, investigué un poco sobre la incertidumbre, encontré que era normal, todas las personas las sienten. Conseguí varias recomendaciones para ‘tratarla’, entre ellas están:
• Aceptarla
• Confiar en la capacidad de adaptación del ser humano
• Aumentar la tolerancia hacia ella en vez de buscar certidumbre que no se encontrará
• Prepararse a distintos escenarios
• Usar los recursos disponibles, y no centrarse en las cosas que no se pueden cambiar
En cuanto a la introspección, lo que me gustaría, nada me gustaría más que vivir seguro con el resto de mi familia y mi novia. El lugar pues, sería genial que fuese aquí mismo en Venezuela, pero eso es un sueño muy alejado de la realidad, al menos en la realidad inmediata, así que un país como Chile o Australia serían mis principales opciones. El lenguaje no me importa mucho, estuve aprendiendo un poco de portugués, y el inglés lo practico desde los 12 años. En mi opinión, un lenguaje no es tan difícil de aprender si se hace el esfuerzo correspondiente.

Generar soluciones alternativas
Usando la información obtenida se pueden obtener las siguientes alternativas:
Quedarse en Venezuela: la primera y la más obvia, es simplemente quedarse acá. Tiene muchísimas desventajas, es decir, seguir viviendo una situación tan abrumadora como lo es la crisis que no creo que sea necesaria que describa, y la cual es muy probable que empeore antes de mejorar. Las ventajas pueden ser: estar con mi familia que no se vaya, afectar en las personas que me rodean e incitar un cambio, aunque sea pequeño, y en el caso que toque, ayudar a reconstruir una Venezuela nueva.
Esta alterativa es la que está de último lugar.
Terminar mis estudios y luego migrar:  En este curso de acción termino la carrera, y luego busco trabajar para asentarme en otro país, y ayudar a mi familia en el proceso.
Esta tiene un par de desventajas como: es imposible saber cuánto tiempo me llevará, y en caso extremo, si será posible en primer lugar. En caso de terminar, no sé si seré capaz de apostillar, o de obtener la renovación del pasaporte o visa en caso de que me tome más de 4 años, y todas las dificultades que significan migrar y llegar a un nuevo país, como estar separado de mi familia y amigos, encontrar trabajo, etc.
Las ventajas serían: una mejor calidad de vida que acá, poder ayudar a mi familia y en caso de que decidan migrar también, poder recibirlos, y obtener un poco de independencia que en Venezuela es imposible tener.
Esta me parece la mejor, porque a largo plazo considero que ‘paga’ más.
Emigrar sin estudiar: esta alternativa la veo más como un plan b, en caso de que sea imposible graduar, o que se vea imposible la salida legal del país a futuro (aunque esto podría pasar de la noche a la mañana). Comparte mucha de las desventajas y ventajas que la anterior, pero se le añade el hecho de que al encontrar trabajo sería menos competitivo puesto que no tengo un título, y probablemente tampoco tenga experiencia en ese país. También se le suma el hecho de que al empezar a trabajar es bastante improbable retomar los estudios. Esto la hace menos deseable que la anterior.

Evaluar y elegir la mejor alternativa
La mejor alternativa es, en mi opinión, terminar los estudios universitarios y luego buscar trabajo en otro país. En el caso de Chile, por ejemplo, tendría una gran ventaja contra los locales pues he hablado tanto con venezolanos en chile como chilenos, y me han comentado que la educación en Chile es tan cara, que tener un título es una grandísima ventaja. Incluso, he tenido la suerte de hablar con una argentina que me comenta que los chilenos van a Argentina a estudiar, y luego regresan a Chile.
Sin embargo, siempre se debe estar abierto a situaciones inesperadas, estar preparado para cualquier situación es bueno, pero también puede ser agotador, nunca se puede estar listo para todo. Lo que se puede hacer siempre es adaptarse, y esta debe ser una cosa que yo no debo olvidar.
Lo que puedo hacer es tener muchas más herramientas a mi disposición, que me hagan más fácil la tarea de lograr el objetivo planteado, o los nuevos objetivos que surjan inesperadamente, ya sea lenguaje, cursos, conocimientos, contactos o actitudes. La semilla que se planta hoy se cosecha en el futuro.

Transformar la solución en acción
Usando todo lo anterior, puedo tener la seguridad de seguir con mis estudios, y con algunas otras herramientas que me ayuden, y darles prioridad, en lo que se pueda. Aprovechar la oportunidad que me brindan mis padres para continuar estudiando. La siguiente tarea es la perseverancia en las decisiones tomadas, y enfrentar los problemas en vez de huir de ellos.

Evaluar los resultados
Los resultados se evaluarán en el futuro, pero en modo de retrospectiva puedo observar que tanto los estudios como la interacción en la universidad me han hecho una persona más independiente y segura.
Esto también es un poco difícil aceptarlo, pero la situación país también te hace más fuerte en el sentido que las situaciones difíciles te dan lecciones, en algunos casos se superan y queda un aprendizaje. Que conste que no estoy diciendo que la situación sea buena, sino que hasta este tipo de cosas se les puede sacar provecho, aunque lo esté aceptando a regañadientes.
Sin embargo, siento que este es el camino correcto, y solo el tiempo me dirá si lo fue.
study study study study
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/12/2017
Ver perfil de usuario

Actualizado:: Mi Mayor Miedo (La Soledad)

el Miér Ene 10, 2018 11:38 am
Erradicando Mi Mayor Miedo “La Soledad”

Mi mayor miedo es la Soledad, en mi dibujo presentado en clase expreso lo complicado que ha sido para mí la relación o socialización con las personas, las amistades y lo más difícil que todavía no he podido conseguir a mi edad es una relación amorosa con una pareja, por más que la desee, ese ha sido mi mayor anhelo; creo que esto se debe a que siempre eh sentido miedo de las personas, miedo de expresarme con los demás, a como hablo, a que es lo que digo, o que si lo que digo no tiene sentido o gracia en la vida para que voy a estar hablando; todo esto ha influenciado en que también sea callado.

Sé que lo anteriormente planteado, es una desventaja total, sé que el hecho de que me cueste socializar con las personas ha ocasionado que mi progreso académico y personal disminuya; he llegado a tener momentos de angustia en el que la soledad a formado parte de ella.

Estas son cosas que le pasan a las personas, lo que ocurre es que uno no la expresa a la luz pública como me ha ocurrido a mí, tal vez por pena. Yo tuve la suerte de ser una de esas personas, y digo suerte porque esto también me ha llevado a ser lo que otros no son, en donde las desventajas o debilidades potencian las ventajas o fortalezas mías como lo son ser: independiente, emprendedor, responsable, serio, sentimental, cariñoso...

A continuación, Preguntas complementarias al miedo:

¿Qué me llevo a aislarme?
Uno de los principales elementos que ha influido en que yo sea aislado a la sociedad, es tal vez que mis padres desde que empezaron a formar vida juntos como pareja, ellos tuvieron una bodega, esa bodega fue creciendo, tanto que nos mudamos a otra casa con bodega grande, a partir de ese momento ya la vida de mi hermana y yo ya no era la misma prácticamente, porque ya la forma en que nos veían los vecinos era distinta; en ese momentos los vecinos pensaban en el hecho de que tener una bodega era sinónimo de tener mucho dinero, comodidades, otros. Esto generaba mucha envidia a los vecinos, por lo que a nosotros hijos de padres con bodega, ya no podíamos estar con libertad de hacer lo que quisiéramos ya que corríamos el riesgo de ser maltratados, robados y hasta secuestrado en la misma comunidad donde vivíamos para ese entonces. Por lo que este es el principal motivo de estar solo.
El otro motivo de la aislación es el bulling; desde muy pequeño siempre los amigos desde el colegio hasta el liceo me hacían juego, chalequeo en base a mi apellido “Pachón”; esto trajo como consecuencia que me retrajera en todos los sentido.

¿Qué pasa con los afectos más cercanos?
Mi familia está formada por 4 integrantes, papá, mamá, hermana y yo; cada uno somos pieza fundamental del otro, gracias a dios que la familia se ha mantenido bien hasta el día de hoy, a pesar de que simples gestos diarios, cotidianos como un te quiero, te amo, gracias mamá, gracias papá, papá, mamá no se encuentran presentes en el día día de la casa. Esto es por situación de independencia, distanciamiento en cada uno de nosotros integrantes de la familia, debido a que hacemos vida familiar pero muy separada, esto por razones de tener diversas viviendas a las que hay que estar pendientes ocupándolas, también por diferencias de trabajo y estudios el cual ha ocasionado que no permanezcamos juntos en una sola casa.

¿Cómo están las relaciones en el seno familiar?; ¿Son abiertas sanas y libres?
Las relaciones son las adecuadas, o por decir las más justas; ya que funcionamos bien como familia, mas no demostramos tanto amor o afecto a flor de piel como lo siento yo, ya que no nos vemos con frecuencia en un mismo lugar o vivienda por las razones antes explicadas en la anterior pregunta. Si bien es cierto que la comunicación de cara a cara ha disminuido por el bajo encuentro personal, por las distancias, los estudios y trabajos que cada uno tiene.
Los pocos momentos que nos vemos en familia, la relación no es tan abierta ni tan libre la verdad, porque no estamos acostumbrados a hablar tan personalmente y sincera de los problemas que nos pasan a diario, de las alegrías, de las tristezas, de los sentimientos que podamos tener con la familia o con amigos, de las condiciones que estamos pasando, de la salud mental, física, sexual. Esto tal vez debido a que la distancia o separación del núcleo familiar ha ocasionado la desconfianza o inseguridad de expresar lo que vivimos.
Son muy muy pocas las veces y dependiendo de la ocasión, en que nos reunimos en familia a la hora de comer en la mesa; y siempre conversamos levemente (sin profundizar) de las situaciones que nos pasan de una forma sana, sin agresiones físicas ni verbales.

¿Qué es lo que me hace sentir menor, inseguro y débil?
 La mala comunicación que yo pueda tener con las demás personas, el no saber tratarlas en el momento, o el no saber cómo expresar lo que quiero dar a entender.
 El no saber tomar la mejor decisión para resolver un problema cualquiera
 Una mala respuesta o trato que pueda recibir de los demás
 El no encajar bien en algún equipo de personas por no saber relacionarme (saber que hay que hacer, ser divertido, agradable, chistoso, espontáneo)


Aplicación de los 6 pasos de las etapas decisorias, al miedo personal:
1. Identificar la situación:

Miedo a la soledad familiar, amigos y de pareja.

2. Obtener información:
Falta Socialización con las personas; miedo de expresarme con los demás; aislamiento a la sociedad; envidia de la gente que me rodea; bulling en base a mi apellido tan raro; distanciamiento de la familia por razones de independencia, trabajo y estudios de cada uno de los integrantes; falta de afectos y comunicación con los más cercanos (familia y amigos); no persiste una comunicación abierta y libre con mi familia de lo que me pasa o siento a diario.

3. Generar soluciones alternativas:
 Darme la oportunidad de ser más social, de conocer y entender cosas del día a día que nos rodean y que no entendía cuál era su significado literalmente, de salir más, y si creo que lo estoy logrando por más difícil que pueda ser.
 Cambiar las impresiones, salir de lo negativo haciendo caso omiso y erradicar a los propios malos pensamientos (No bloquearme), siempre con mente positiva, darme la oportunidad de conocer a las personas, a relacionarme sanamente, de hablar y expresar lo que siento o veo, y saber que todos nos equivocamos en algún momento, y que cayéndonos aprendemos a levantarnos.
 Que el núcleo familiar se vuelva a unir como éramos antes en un solo lugar, una sola casa, una familia, un amor, una vida y compartir afectos y las situaciones del día a día. Aunque pueda ser un gran reto debido a que cada uno ya ha crecido y está evolucionando individualmente como persona.

4. Evaluar y elegir la mejor alternativa:
Considero que lo mejor para salir de este miedo es tener mente positiva y tomar dos alternativas de las antes descritas: compartir sanamente con las personas que me rodean familiares y amigos (ser más social), y por último que el núcleo familiar vuelva a estar unidos por un solo lugar o vivienda.

5. Transformar la solución en acción:
A mediados del año pasado eh decidido darme la oportunidad de aplicar la alternativa elegida, para así erradicar el miedo que me viene afectando desde hace años y que no me ha dejado evolucionar como persona.

6. Evaluar los resultados:

Si los resultados son satisfactorios a mediano y largo plazo con esta solución antes establecida en el paso 4 y que creo que será la mejor para salir de esta situación, entonces me seguiré manteniendo con frente en alto hasta olvidar por completo este miedo y así salir adelante y tener una vida mucho más completa o feliz como la he pensado con amigos y familia unida.

En el fondo es uno mismo quien puede superar las adversidades, quien puede crecer y evolucionar, no existe persona alguna que cambie el rumbo de la vida de otra, solo Dios es quien tiene el poder de hacerlo y a él le agradezco.

A partir de ahora, yo decido ser abierto con las personas, más seguro y confiable conmigo mismo, aceptarme y quererme como soy, expresar mis sentimientos; y lo más importante: saber que hay un Dios en quien confiar y admirar.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.